jueves, 8 de septiembre de 2011

A veces la gente exagerada te hace un bien


Victoria Saite cuando tenía 3 semanas. Foto: Mária Robledo


Mi Victoria duerme a mi derecha acostada en su carrito, con el sueño inquieto de un ser desbordado de energía nueva cada día.

Una de las advertencias más repetidas antes de su venida (tan reiterada que parece que algunos la dicen sólo por no perder la costumbre y, además, tan insistente que aburría) era: “prepárense porque nunca más van a volver a dormir”.

A lo largo del embarazo aceptamos esa fatalidad sin queja alguna, como mártires en potencia y por conceder el debido respeto que se merecen aquellos que nos llevaban la delantera con la experiencia de tener hijos. Luego me di cuenta de que no es tan así (tal vez porque ante tanto vaticinio de la condena me preparé para lo peor) y que el sentido de esa realidad es otro.

No es tan así porque resulta que dormimos, aunque claro que ya no nos pegamos el lujo de hacerlo como nos place: exageradamente. Y, en cuanto al sentido, creo que es más bien metafórico “prepárense porque nunca más volverán a dormir” quiere decir que se genera una nueva sensibilidad, un sexto sentido, una habilidad extra… algo que hace que casi antes de que se produzca cualquier mínimo sollozo, mis párpados se retiren de un zarpazo para ver qué pasa con mi Victoria.

Así que, padres y madres, hagan caso a los exagerados y prepárense para lo peor... tal vez les pase como a nosotros y dirán que no era para tanto.



6 comentarios:

  1. que precioso! que lindo!
    linda la foto también

    ResponderEliminar
  2. Si, es lo que más dicen los "padres/madres abnegados" y a mi me molesta cuando dicen eso, porque casi siempre es la gente que me presiona fuertemente para que ya tenga hijos y como pio vas a querer tener si a ellos se les nota que algunas veces nomás da gusto, y cuando les decis que dormis a cualquier hora y en cualquier momento te dicen: "feliz de vos, pero eso porque no tenés hijos nomás todavía"... se les derrama la envidia de tu libertad y la añoranza de un tiempo pasado más light.

    En fin, te aseguro que esta gente no lo dice en sentido metafórico, por eso me molesta.

    Lindo post.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, es bueno nutrirse de la experiencia de los demás...pero como todo en la vida, supongo que ser madre y/o padre, es una experiencia muy muy muy íntima y personal. Incluso dentro mismo de una pareja. Suposiciones!
    Mientras, anhelo -en algún momento- vivirlo por mi misma ;) jojojo

    ResponderEliminar
  4. Hijole Moni! mama y papa solo decian porque ya estan viejitos y desean que Migue les de un nieto. Claro esta que nadie te obligará a hacer cosas que no deseas. En la vida hay personas que no tienen entre sus prioridades la maternidad y otras que sueñan con ser madre apenas se casan. El tema de ser padres no es nada fácil, es una vida sacrificada si lo vas a hacer bien. Claro esta no hay manuales para eso, uno va aprendiendo sobre la marcha y muchas veces nos equivocamos tambien. Uno pasa a un segundo plano, la prioridad es el niño. Todas las etapas del niño tienen sus cositas, ya nunca está tranquila, pues el amor a hijos es tan inmenso que no podria definirtelo, no se compara con nada, es un amor que solo lo conocerás el dia que te toque.

    ResponderEliminar
  5. Disculpas por mis errores de concordancia etc., no se como se edita. En cuanto a lo de "no dormir nunca más", no lo creo tan así... las primeras semanas son pesadas pues hay que alimentar al bebe mínimo cada tres horas, después cada bebe ya viene con su caractercito formado, no son todos iguales, puede que te toque uno que solo duerme y se despierta para comer; suerte, u otro que no te deje pegar un ojo y bueno, a lo mejor a eso se refieren. Pero después el bebe se va adaptando, y a los dos años te pueden dormir hasta las 9 de la mañana sin problemas.

    ResponderEliminar
  6. Tu mamá o tu papá no son ni remotamente las personas a quienes me refería. Las personas que conocemos a tu mamá sabemos que ella casi nunca se queja de nada, al contrario, siempre sabe verle el lado positivo a todo. Ella por ejemplo hace parecer que la maternidad es la cosa más fácil del mundo, porque siempre me dice que es lo más lindo y que yo no tendría que preocuparme por nada, que ella me va ayudar a cuidar al bebé, etc. Osea, tu mamá justamente es el tipo de persona a quien no va dirigido este post o mi comentario.

    Creo que mal interpretaste mi comentario.

    ResponderEliminar